"Aunque el término Web 2.0 se haya convertido en una palabra utilizada por muchos,
su denominación es quizás menos importante que los proyectos envueltos bajo esas características"

Conceptuales y técnicasLa World Wide Web (ancho mundo web):
Actualmente la web no es igual a la Web que existía en 2000 y que aplicaciones de diferente calado y capacidad de relación usuario-herramienta conviven entre sí para darle mayor riqueza a la Web.
Según el artículo original de O’Reilly (2005)esta transformación posee, ciertas características técnicas particulares; cómo,

1-usar la Worl Wide Web de plataforma (modelo de negocio de paquetes con derechos propietarios y venta bajo el régimen de obsolescencia planificada),

2
-Aprovechar la inteligencia colectiva (software en línea diseñado a partir de una interfaz de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito),

3
-La gestión de la base de datos como competencia básica (software más datos),

4-
El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software (Se pasa de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos),

5
-Busqueda de la simplicidad (se pretende que las aplicaciones crezcan sin complicaciones para el desarrollador y que el usuario pueda ver los contenidos en la plataforma que desee a través de la sindicación y no cuando el desarrollador/proveedor disponga en su plataforma propietaria,

6
-El software no limitado a un solo dispositivo (la Web 2.0 no se limita a las computadoras, los teléfonos móviles también empezaron a ocupar espacio en la web),

7
-Experiencias enriquecedoras del usuario (compañias como Flash y Macromedia le dan al usuario una experiencia más generosa a nivel gráfico, dejando atras la web de contenido netamente textual o gif animados como novedad).

Hacia un modelo de negocio genuino.
Ya no sólo se trata de ganar dinero con la venta de paquetes de software, sino con la fortaleza de la base de datos, la venta de espacios publicitarios en comunidades en línea de gran volumen de usuarios, y la venta de servicios de alto valor añadido para clientes diferenciados.
Existe una evolución de usos tecnológicos que no hace más que reflejar la esencia original de la World Wide Web a principios de la década del ‘90.
Se debe pensar a las aplicaciones Web 2.0 como una estructura con tres vértices;
tecnología, comunidad y negocio.
Para comprender mejor el fenómeno comercial y financiero de la Web 2.0 se puede mencionar el caso paradigmático de YouTube, comprada en 1650 millones de dólares por Google en noviembre de 2006. Se trata de una creación de Steve Chen y Chad Hurley, dos estudiantes de Stanford University que en febrero de 2005 lanzaron una herramienta para compartir videos, a imagen y semejanza de la ya existente.
Pero quizás el principal problema de YouTube sea administrar su crecimiento.
¿Crees Que YouTube se ahogara en su gran éxito y termine acosado por los abogados de las grandes compañias?




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